Cuidado: mujeres leyendo. La lectura en voz alta y el erotismo femenino en el cine

7 septiembre, 2020
lectrice1-e1599518270101.jpg
Capítulo del libro en Historias de lecturas, lectores y lectores realizado por Ana Broitman (2018)

La escena en la cual alguien lee en voz alta para un otro construye un espacio de intimidad en el cual dos personas, reunidas en torno del libro, cierran un pacto de complicidad alrededor del acto compartido de narrar y escuchar narrar un texto. Cuando una de esas personas es mujer se suelen producir asociaciones con el universo del erotismo, la fantasía y cierta peligrosidad latente contenida en esas palabras que traen al mundo de los sonidos los signos escritos sobre el papel.

En este texto analizamos algunas representaciones cinematográficas de la lectura en las cuales la voz lectora es femenina o bien la cuestión de género alrededor del acto de leer aparece como relevante. Y nos preguntamos: ¿la lectura instruye, entretiene, tranquiliza, contiene, repara, emancipa, enloquece? ¿Hace todo eso a la vez? 

Disponible en Librería de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Puán 480, CABA. 

http://publicaciones.filo.uba.ar/historias-de-lecturas-lectoras-y-lectores 

Contacto: Fb ana.broitman





Carrera de Ciencias de la Comunicación | Facultad de Ciencias Sociales | Universidad de Buenos Aires | Sede Constitución: Santiago del Estero 1029 – C1075AAU – Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina – Teléfono +54 (11) 5287-1500 | E-mail: ccom@sociales.uba.ar