7 septiembre, 2020
Alejandra-50-cuadrada-scaled-e1599526138159.jpg
Producción fotográfica realizada por Ailín de Innocenti y Rocío Hijós (2020)

El sábado 22 de febrero de 2020 realizamos un encuentro en el que participaron siete mujeres de distintas edades, entre 36 y 83 años. Algunas de ellas son madres e hijas. Durante una merienda distendida, propusimos que cada una reflexionara por un momento sobre esta  consigna: “Si pudieras ser como quisieras ¿cómo serías?” Acto seguido, las invitamos a mostrárnoslo mediante producciones plásticas. Les dimos hojas blancas y de colores, lápices, crayones y marcadores; y las dejamos hacer su arte. El objetivo de este trabajo fue indagar en los deseos y ambiciones de las voluntarias, entendiendo que a partir de éstos podemos acercarnos a sus historias, sus modos de ver el mundo y de comprenderse a sí mismas. 

Estos fueron algunos de los resultados: 

Alejandra – 50: Me hubiera gustado ser obstetra. Fue mi sueño frustrado. Ser más alta. No haberme brindado tanto con determinadas personas. Aprendan a mirarse y quererse a ustedes primero. 

Roxana  – 53: Ser psicóloga, mi profesión frustrada. Cuando le dije a mi mamá, me preguntó si quería ser drogadicta, porque en mi época ser psicóloga o filósofa era irte a la fumar a la universidad. Mi hija que es psicóloga me dice que estoy a tiempo de serlo. 

Solange – 83: Cuando no esté, espero  me recuerden he  sido un árbol que dio todos sus frutos, los repartió en quienes lo necesitaban. 

Alicia – 40:  En mi adolescencia la pasé bien, pero me hubiese gustado ser más viva. Como las chicas de ahora, que no se callan nada. Se enfrentan a todo, dicen todo. Lo que les gusta, lo que no les gusta. Antes yo no decía nada. 

Natalia – 43 : Yo quería ser guionista de cine. Después por cosas de la vida no pude. Mi viejo enfermó. Quedé embarazada, y tenía que seguir trabajando. Y nada es tal vez como imaginabas o soñabas. 

Karina – 50: Me encantaría tener un refugio de animales. Y si pudiera cambiar algo, sería haberme casado. No me volvería a casar y si pudiera volver el tiempo atrás, no lo volvería a elegir. 

Sol – 36: Me gustaría ser una mariposa. Y así estar con mis hijas o mi hijo en el colegio, o con mi mamá, porque ella está sola mucho tiempo, y protegerles. 

Contacto: FB Ailin de Innocenti y Rochu Hijos | Ig @ailindeinnocenti y @rochuhijos





Carrera de Ciencias de la Comunicación | Facultad de Ciencias Sociales | Universidad de Buenos Aires | Sede Constitución: Santiago del Estero 1029 – C1075AAU – Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina – Teléfono +54 (11) 5287-1500 | E-mail: ccom@sociales.uba.ar