Representaciones del aborto en revistas femeninas: un estudio comparativo en Para Ti, Cosmopolitan y Sophia, 2005-2015

8 septiembre, 2020
ssean-madres-antes-q-nada-e1599608021181.jpg
Trabajo de investigación hemerográfica realizado por Mónica Ogando (2018)

El derecho al aborto nunca ha sido un tema de agenda en los medios gráficos. El debate en el Congreso sobre el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo ha logrado reactualizar su agenda. Hasta entonces, los tratamientos periodísticos sobre el derecho al aborto se circunscribieron a casos esporádicos y polémicos, en general, casos  contemplados dentro de las causales de no punibilidad  del art. 86 del CPN, pero cuya práctica era obstaculizada.

Este trabajo forma parte del informe relevado en la Beca de Investigación Flora Tristán II, otorgada por la Biblioteca Nacional a investigaciones hemerográficas sobre revistas femeninas. Allí he analizado, desde una perspectiva sociosemiótica y feminista, las representaciones del aborto y de la maternidad durante el periodo 2005-2015 en las revistas femeninas Para Ti y Sophia, dos proyectos editoriales con una historia muy diferente y cuyos contratos de lectura interpelan a mujeres muy distintas. Más allá de que apriorísticamente se podría pensar que el aborto es un tema que atenta contra las expectativas del género periodístico destinado a mujeres, el estudio comparativo no solo permitió descubrir sorpresas, sino incluso detectar algunos espacios más permeables a la reflexión sobre los mandatos sociales. Por ejemplo, Para Ti, a diferencia del conservadurismo que la ha caracterizado, hacia 2009 no solo comienza a cuestionar la construcción de la maternidad obligatoria sino que, a través de distintos discursos residuales y diferentes procedimientos gráficos, comienza a deslizar su apoyo a la posibilidad de que una mujer desee interrumpir un embarazo, algo absolutamente condenado pocos años atrás. Aunque Sophia se autodenomina feminista y asume una postura crítica frente a todas las formas de violencia contra las mujeres, la oposición al derecho al aborto, incluso bajo la causal de violación, la lleva a recurrir a fotos sensacionalistas y a titular “Detengamos esta masacre” en un caso de aborto no punible que había tomado estado público, desafiando los criterios retóricos y enunciativos que mínimamente se esperan de una revista femenina.

Proyecto ganador de Beca de investigación Flora Tristán II, Biblioteca Nacional, 2016

Accedé al texto completo aquí: https://tinyurl.com/y9bc7lej