Indignación online. La conversación digital del #NiñasNoMadres en Argentina

7 septiembre, 2020
flyer_Acosta-e1599514972456.jpeg
Artículo escrito por Marina Acosta y Agustina Lassi (2019)

A inicios de 2019, en la provincia argentina de Tucumán, la madre de una niña de 11 años violada pidió la aplicación de la Interrupción Legal del Embarazo. El Estado dilató el procedimiento y la niña fue obligada a convertirse en madre contra su voluntad. Twitter se convirtió en el escenario de la protesta de miles de mujeres. El objetivo general de la investigación fue analizar la conversación digital que se activó en torno al #NiñasNoMadres. La metodología utilizada fue el análisis de contenido combinado con el análisis de big data, asistido con softwares. Entre los principales hallazgos se destacan que la conversación alrededor del hashtag ha sido guiada por dos cuentas (individuales) y dos clusters de usuarias (periodistas y actrices) y que la tematización virtual expuso el padecimiento al que el Estado somete a aquellas niñas que son violadas y les niega o dilata el derecho a interrumpir su embarazo.

Leelo acá: https://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/53312/59553

Contacto: Ig @navyacosta @aguslassi