ESI: diálogos para (de)construir sentidos

21 julio, 2021
Leis-y-Vilalta_ImagenPost.png
Compilación de Cecilia Vilalta y Daniela Leis, de trabajos realizados por los y las estudiantes del Seminario Sexualidad Integral y las interacciones comunicativas en la vida cotidiana (2020)

Autoras: Virginia Véliz, Ana Tauil, Valeria De Nichilo, Micaela Cammilleri, Fiorela Ríos, Magalí Rodríguez, Belén Perco, Camila Sol Rodríguez, Catalina Medici, Laura Manganelli, Julieta Juárez, Natalia Campilongo Liz, María Morral, Soledad Mariani, María Zajd, Eugenia Battafarano, Laila Massaldi, Liliana Seijo y María Victoria Ayala

Si algo es percibido como natural, obvio e incuestionable, no podrá ser pensado como problema de investigación. Necesitamos hacernos preguntas, y si pensamos en la ESI vemos que en su origen aparece el ejercicio de la duda, de la pregunta sobre aquello que parecía obvio. ¿Por qué los nenes de celeste y las nenas de rosa? ¿Por qué está mal que un varón llore? ¿Por qué las mujeres no cobran lo mismo que los hombres ocupando los mismos puestos laborales? Todas estas preguntas, y muchísimas otras, son las que posibilitan,a partir de la duda, cambiar la realidad y construir conocimiento nuevo.Este documento es producto del trabajo de las estudiantes que cursaron el Seminario “Educación Sexual Integral y las interacciones comunicativas en la vida cotidiana. Marco teórico – metodológico para pensar problemas de investigación” en el primer cuatrimestre de 2020, en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Se trata de diálogos sobre un tema particular, que posibilitan al autor despegarse de sus presupuestos teóricos, algo así como volver al punto cero de los razonamientos, y construir desde allí una argumentación dialogada sobre un tema. Particularmente, el metálogo como formato de escritura, es una oportunidad para reflexionar en torno a un tema, hacerse preguntas, y quizá derribar  certezas propias del sentido común o la intuición. Se trata de una interacción comunicativa imaginaria que nos permite visualizar cómo construimos y reproducimos sentidos a partir de la palabra. Así, el autor de un metálogo puede no sólo repensar un tema, sino también revisar el modo en que construye conocimiento o explicaciones sobre el mismo.

Contacto: Fb Ceci vilalta  | Ig @cecilia.vilalta